Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Fisiología del Deporte

La fisiología en una de las ciencias más antiguas del mundo y constituye el estudio de los seres vivos. La fisiología general estudia las funciones humanas en condiciones basales, en situación de reposo.

La medicina del deporte y la actividad física, se encarga del estudio del comportamiento orgánico en situaciones especiales, como son el trabajo, el ejercicio físico, el deporte y las modificaciones funcionales que ocurren en situaciones extremas como la altitud, altas temperaturas, inmersión, etc.

No obstante que la medicina deportiva tiene raíces muy antiguas que se pueden remontar a la medicina china y de la india y que se difundió en la época de los griegos, es en los tiempos modernos donde se le da un carácter científico y la investigación le ha brindado mayor peso y categoría. En Colombia ha venido ganando importancia con la aparición de facultades que brindan la especialidad en Medicina Deportiva, brindando mayor seguridad, soporte y bienestar a quienes practican deporte y tiene mayor relevancia en su rol preventivo, de control del rendimiento y terapéutico.

Lo que se pretende al realizar actividad física o deporte es conseguir “adaptaciones”, que son producto del entrenamiento al producir modificaciones estructurales y funcionales a largo plazo. También se puede hablar de “respuestas” ante la exposición del organismo a trabajos de alta intensidad en situaciones extremas como la hipoxia o ejercicio en grandes alturas.

Se pretende a través de este medio difundir estudios de investigación y los avances de la medicina del ejercicio y el deporte. Propendiendo por que se entienda que el ejercicio físico no es simplemente “sudor”, sino que por el contrario, cualquier tipo de actividad física que se realice constituye un estímulo que tiene respuestas adaptativas. Pero igualmente, puede tener repercusiones para la salud sino se realiza en las condiciones adecuadas o por encima de las capacidades individuales.